• Pequeños momentos
  • Ama, ríe, llora
  • Efecto boomerang
  • Sueños y expectactivas
  • Viajes non-stop
  • By Dianetta
Una vita composta da piccoli attimi
  • Pequeños momentos
  • Ama, ríe, llora
  • Efecto boomerang
  • Sueños y expectactivas
  • Viajes non-stop
  • By Dianetta
Home  /  Ama, ríe, llora  /  «Crisis» -do not panic-
Ama, ríe, llora

«Crisis» -do not panic-

By dianetta 21 febrero, 2019

«El cambio es el proceso mediante el cual el futuro invade nuestras vidas”– Alvin Toffler

 

Las denominadas crisis existenciales están de moda y no exactamente por su falta de existencia. Estar, están ahí; en el candelero de los trending topic atemporales.

No son conceptos vintage que vuelvan a ponerse de moda, son más bien elementos de fondo de armario; siempre están ahí y se renuevan con los complementos que vamos reciclando. Quizás ese es el motivo principal de su existencia, permanecen atentas, al acecho, expectantes ante cambios abruptos que cuestan de asumir. Solemos verlo como algo negativo que nos provoca ansiedad, nervios, desconcierto e inseguridad. Sin embargo, no son nada más que un mecanismo de nuestra esencia más pura para que desaceleremos, despejemos la mente y pensemos con claridad hacia donde estamos yendo y hacia donde nos gustaría realmente ir.

Libre albedrío.  Dos palabras lapidarias para quien se siente perdido. En esos periodos de indeterminación somos como barcos a la deriva en mitad del océano. Y, a veces, es indispensable realizar un ejercicio de fe: la tierra está ahí aunque no la avistemos, solo hace falta sacar al capitán que todos llevamos dentro para no abandonar el barco a la primera de cambio. En cuanto uno suelta el timón, las velas se dejan llevar por el viento y allá cada uno con su buena o mala fortuna.

Ciertamente, hay momentos en los que va bien un golpe de viento para cambiar de aires, pero hay que dominar muy bien las condiciones climatológicas para saber salir a tiempo de la tormenta y volver a tomar el control de la dirección del barco porque, de lo contrario, uno acaba por creerse bucanero o pirata. Y la vida no va de asaltar sueños para conseguir botines, si no de cumplirlos como recompensa al esfuerzo que conlleva alcanzarlos.

«La buena crisis»-como acertadamente denominó Àlex Rovira a esos periodos de incertidumbre abrupta-.

“Click”

Y de repente todo está a oscuras -ése es el momento en el que cuesta ver el trazo recorrido y el empeño que uno ha puesto para lograr algo y que, por el momento, no ve recompensado con los logros y méritos pendientes de atribución-.

Tendemos a ver la existencia como algo indefinido, por eso las crisis las vivimos como una ruptura crítica. Vemos el precipicio desde el extremo más vertical del propio abismo y sabemos que, si tropezamos, la caída será inevitable. Pensamos lo peor en esos momentos, en vez de relajarnos y disfrutar de esas microrupturas que solo nos pueden llevar hacia adelante, a través del aprendizaje de lo ya vivido.

Libertad de elección y “al mal tiempo, buena cara”; porque los puntos de inflexión no tienen por qué situarse en la cima. No significa que se haya alcanzado el punto álgido y que todo lo demás vaya a ir ahora cuesta abajo. En muchas ocasiones es el punto y final de la caída en el que a uno solo le queda venirse arriba – up, up, up!–. La convexidad, a veces, lo es todo. Por algo será que el mundo es redondo, o “curvy” -que suena más sexy y está de moda. O lo que es lo mismo, «trending topic», y volvemos al inicio-. Algo así pasa en las crisis, en las que muchas veces, se vuelve a la casilla de salida. Pero después de jugar más de 30 partidas, ¿crees que el tablero y la ficha siguen siendo las mismas?  Hay veces que las cosas parecen suceder sin más, pero aunque parezcan llevarte al inicio, el espacio y tiempo son elementos que nunca se vuelven a recuperar -hasta donde sabemos de momento-, así que si hay que volver a tirar los dados, crucemos los dedos para saber aprovechar ese doble 6 y sigamos subiendo escaleras…a ver hasta donde llegan…

 

Tags: al mal tiempo Àlex Rovira asaltar sueños atemporales buena cara buena fortuna convexidad crisis crisis existenciales esencia indefenido la buena crisis libre albedrío mala fortuna puntos de inflexión ruptura crítica trending topic vintage
Share on

Related Posts

  • Ama, ríe, llora

    Te…

  • Ama, ríe, llora, Pequeños momentos

    Y si…

  • Ama, ríe, llora

    Wilson

About Author

dianetta

Leave a Reply

Cancelar respuesta

¡Suscríbete!

Quién soy

Una más. Esa soy yo, una entre millones de personas, como tú, como la vecina de enfrente, como la compañera de trabajo que se sienta justo detrás de ti, como esa amiga/confidente a la que llamas para contarle como te ha ido el día, como tantas otras personas. No soy nadie en especial.

Leer más / Contacta conmigo

febrero 2019
L M X J V S D
« Dic   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Social Media

Últimos artículos

  • Todo irá 22 abril, 2020
  • «Crisis» -do not panic- 21 febrero, 2019
  • No es un año más 31 diciembre, 2018
  • A presto! 16 julio, 2018
Una vita composta da piccoli attimi
© Copyright 2016