• Pequeños momentos
  • Ama, ríe, llora
  • Efecto boomerang
  • Sueños y expectactivas
  • Viajes non-stop
  • By Dianetta
Una vita composta da piccoli attimi
  • Pequeños momentos
  • Ama, ríe, llora
  • Efecto boomerang
  • Sueños y expectactivas
  • Viajes non-stop
  • By Dianetta
Home  /  Ama, ríe, llora • Sueños y expectactivas  /  ¡Quémalo!
Ama, ríe, llora Sueños y expectactivas

¡Quémalo!

By dianetta 18 mayo, 2016

Sí, ¡quémalo! Ese último cartucho, el que pensabas que iba a acabar pudriéndose a base de humedades. Pero date prisa y quémalo antes de que al material polvoriento se le gire el cable y le dé por inmolarse pillándote a ti de por medio.

Por muy bien que funcione la autocrítica, la reflexión interna y la meditación, suele ser mejor explosionar que implosionar, mejor fuera que dentro. Que ya sabemos que los demás no tienen la culpa de lo que nos pasa, pero los más próximos son siempre los que lo pagan. Y al final, nunca es el “qué” pero siempre es el “cómo”. A veces es cierto que nos pierden las formas, pero por eso es mejor un grito a tiempo que alargar los silencios. No es necesario tener público para sentirse escuchado. Como ejemplo, Stromboli, plantado en medio del Tirreno, sacando fuego por la boca de tanto escuchar bravuconadas y silencios exteriorizados que dan voz a pensamientos sobre culpas ajenas.

Pero al final, si uno no enciende la mecha no se quemará, pero tampoco disfrutará de los fuegos artificiales; porque quien no arriesga no gana. Por eso el mundo es de los valientes que describe, tan acertadamente, Pablo Arribas, “de los que aceptan que el mundo es imperfecto”, “de los que arriesgan, eligen y toman partido”.

Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero el valiente sabrá encontrar en los fracasos, sus victorias, porque de los tropiezos se aprende pero de los éxitos solo se pueden ganar empachos.

Así que insisto, ¡quémalo! Deja de reservarlo para una ocasión sin fecha, porque no habrá ninguna mejor que la de ahora, que del pasado se cuentan solo los recuerdos y el futuro se sueña despierto, pero vivir se conjuga sólo hoy. Aprovecha la oferta, que el calendario no está repleto de saldos. Hace tiempo que lo hablamos, arriesgarse es reflexivo solo en forma, porque no hay que pensárselo mucho para perseguir lo que uno quiere. Ir a por ello, perseguir un sueño o aprovechar las oportunidades del camino, las buenas, como los campos de tréboles que describían Alex Rovira y Fernando Trías de Bes; porque solo el que siembra, recoge; porque la suerte no se espera, se crea.

Aviso a temerarios imprudentes: ¡precaución! ¡Lo cauto no quita lo valiente! Mide bien la mecha antes de prenderla, que luego no se puede cortar y mucho menos alargar. Que los hay que dan cuerda en vez de mecha y no, no es lo mismo, ¡que no te la den con queso! Estará más bueno, pero enmascarará el olor de la pólvora y es crítico tener olfato para saber cuándo se acerca el momento de la explosión.

Así que además de cabeza, corazón y tripa, yo añadiría olfato, como sentido instintivo originario. Porque aunque nos creamos seres evolucionados, nos guiamos por decisiones irracionales. Le pese a quien le pese, incluida a la teoría microeconómica de la elección racional de los individuos. Sí, la misma que explica que los individuos o agentes económicos siempre tienden a maximizar su utilidad o beneficio y a reducir los costos o riesgos. Si alguien sigue creyendo en ella tras la crisis financiera vivida, que venga y me lo cuente, porque ha quedado patente que de racionales tenemos más bien poco, ¿a quién vamos a engañar? Somos humanos, y las mejores decisiones que tomamos son, principalmente, irracionales, movidas por pensamientos, en ocasiones, irreflexivos.

¿Pero no se trata de eso? De lanzarse con los ojos cerrados hacia un camino que soñamos y que sabemos seguro porque lo hemos construido con nuestras propias manos. ¿Por qué confiamos más en lo dibujado por otros que en nuestros propios trazos? Ya te lo decía antes, si es que racionales solo tenemos los números. Pero como acaban mezclándose con los imaginarios, los negativos y otros tantos irracionales, mejor los dejamos correr también, porque acabaremos todos locos, apartándonos de los reales. Y así, amigos míos, empezó la inmersión de los enteros.

Está claro que las matemáticas describen el mundo y hasta las situaciones más irracionales, pero si te pierdes entre matrices de decisiones, y logaritmos imposibles, recuerda que no siempre hace falta resolver la X. A veces solo hace falta aislarla de la ecuación, para encontrar o aproximar el resultado. Porque 2 y 2 son cuatro, pero no siempre es tan exacto, ni mucho menos, tan evidente.

Por si acaso, que la mecha sea suficientemente larga, para esperar expectante pero sin necesidad de extenuar la paciencia, la nuestra y la de los que nos rodean. Porque como decía mi abuela, y la mayoría de las vuestras: Dios aprieta pero no ahoga.  Por principio de prudencia o por falta de fe, mejor la mides antes y luego la pruebas, porque entre mecha y cuerda solo hay un palmo, y queremos arriesgar pero saliendo ilesos, o al menos sin quemaduras de gravedad, que el fuego purifica pero mejor dejamos a San Juan para que le de un buen uso.

Tags: arriesgarse es reflexivo cabeza cabeza corazón y tripa decisiones irracionales la suerte no se espera logaritmos imposibles matrices de decisiones mejor explosionar que implosionar nunca es el "qué" pero siempre es el "cómo olfato quémalo se crea
Share on

Related Posts

  • Ama, ríe, llora

    «Crisis» -do not panic-

  • Ama, ríe, llora

    Te…

  • Ama, ríe, llora, Pequeños momentos

    Y si…

About Author

dianetta

Leave a Reply

Cancelar respuesta

¡Suscríbete!

Quién soy

Una más. Esa soy yo, una entre millones de personas, como tú, como la vecina de enfrente, como la compañera de trabajo que se sienta justo detrás de ti, como esa amiga/confidente a la que llamas para contarle como te ha ido el día, como tantas otras personas. No soy nadie en especial.

Leer más / Contacta conmigo

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Social Media

Últimos artículos

  • Todo irá 22 abril, 2020
  • «Crisis» -do not panic- 21 febrero, 2019
  • No es un año más 31 diciembre, 2018
  • A presto! 16 julio, 2018
Una vita composta da piccoli attimi
© Copyright 2016